SAAC. Sistemas de comunicación aumentativa y/o alternativa. Qué son y cómo se utilizan.
23 agosto 2021 | en Logopedia
Muchas de las personas con diferentes patologías (Parálisis Cerebral, TEA, ELA, etc.) presentan problemas a la hora de comunicarse de manera oral, por lo que es necesario buscar una alternativa para poder expresar sus deseos y necesidades. Por ello, os presentamos esta entrada sobre los SAAC y la variedad que existe.
Cuando nos imaginamos cualquier momento en nuestro día a día, nos damos cuenta que necesitamos expresarnos de manera oral o gestual. Pero existen alteraciones en las que no es posible realizarlo de manera inteligible, o directamente no podemos emitir sonidos o hacer algún gesto que refiere a una necesidad. En estos casos, es necesario el uso de SAACs.
Los SAAC (Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación) son una metodología basada en resolver la necesidad de compensar y/o aumentar la comunicación que padecen muchas personas, sea cual sea su edad. Existen una amplia variedad de sistemas, que veremos mas adelante, teniendo en cuenta muchos factores, como la edad, la patología, el nivel cognitivo, el nivel de coordinación motora, etc. Su utilización puede ser transitoria, hasta mejorar la capacidad de comunicación oral o conseguirla, o permanente.
Los SAAC suelen ser necesarios en patologías como disfunción intelectual, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, trastornos de la comunicación, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, distrofias musculares, afasias, u otras alteraciones en las que no se pueda realizar una comunicación oral inteligible. Su uso requiere un aprendizaje tanto por parte del paciente como de las personas que conviven con ella, ayudados por profesionales de la comunicación, los logopedas.
Existen diferentes modelos de comunicación dentro de los SAAC, siendo:
- Sistemas de símbolos gestuales: gracias al uso de la mímica y gestos con significado, la persona puede comunicarse por este medio, siendo la lengua de signos o los apoyos gestuales los más utilizados. La persona debe tener capacidad motora suficiente para realizarlo, y un aprendizaje de los signos.
- Sistemas de símbolos gráficos: por medio de letras y números, dibujos o fotografías, la persona puede realizar una comunicación señalando o incluso creando una oración para emitir su deseo. En estos casos, es necesario un instrumento para acceder a dicho sistema.
Como hemos mencionado antes, muchas veces es necesario productos de apoyo para poder realizar la comunicación. En estos casos, los más básicos como cuadernos, libros de comunicación o tableros, creados con un vocabulario acorde a las necesidades del paciente, permiten este enlace. Pero gracias a las nuevas tecnologías, estos comunicadores pueden plasmarse en pantallas como tablets, móviles u ordenadores, con los que se pueden adaptar además punteros, teclados y/o ratones táctiles y visuales para facilitar el uso de estos sistemas. Si pensamos en un ejemplo de comunicador, podemos recordar al Dr. Stephen Hopkins, el cual integró un gran equipo de comunicación.
Algunas de las plataformas que se pueden usar para crear tableros de comunicación son arasaac (https://arasaac.org/), proyecto fresa (http://projectefressa.blogspot.com/2016/01/plaphoons-download.html), y diferentes apps que podemos encontrar en el siguiente listado https://civat.es/apps/listado/apps-comunicacion/
Debemos destacar la necesidad de la figura del logopeda para integrar estos sistemas de comunicación. Este profesional es el encargado de valorar, preparar e integrar el sistema más adecuado para cada usuario. Es muy necesario que la familia y los cuidadores estén presentes en el aprendizaje del comunicador, ya que ellos serán con los que más comparta sus necesidades.