El trastorno de Depresión. Cuando es necesario acudir a especialistas.
30 enero 2024 | en Fonema., Psicología
A día de hoy, quien no conoce a una persona que haya esté pasando un proceso de depresión. Esta patología es más común de lo que nos gustaría, y por ello imperiosamente necesario de tratar por profesionales de la psicología y la psiquiatría.
El trastorno de depresión nos acompaña más de lo que parece. Todos conocemos a alguien que lo tenga, y muchas veces sentimos impotencia por no saber cómo tratarles o ayudarles.
Se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. En España se cifra en 5,4% la población con algún tipo de cuadro depresivo, son 2,1 millones de personas. Atendiendo a la severidad de la sintomatología, 230.000 se consideran graves.
El trastorno de depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar actividades, ya sean cotidianas o extras. También se denomina trastorno depresivo mayor o depresión clínica, y afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, llegando a causar una variedad de problemas físicos y emocionales.
El trastorno de depresión, según el DSM-V, se caracteriza por:
A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
- Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
- Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
- Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
- Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.
D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
Especificar:
- Con características mixtas.
- Con características melancólicas.
- Con características atípicas.
- Con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo.
- Con características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo.
- Con catatonía.
- Con inicio en el periparto.
- Con patrón estacional (sólo episodio recurrente).
Ante esta patología, lo importante es NO DEJAR DE LADO A LA PERSONA. Debemos integrar siempre a profesionales de la psicología y la psiquiatría para mejorar su estado, puesto que muchas veces esta enfermedad ha llevado a muchas personas a las autolesiones y el suicidio.
Si conoces a alguien o tienes dudas, no esperes y ponte en contacto con tu médico de cabecera o algún profesional que pueda ayudarte.