La recuperación del miembro superior gracias a la Terapia Ocupacional
5 abril 2021 | en Fonema., Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que abarca múltiples ámbitos de trabajo. Uno de los más importantes es la rehabilitación del miembro superior en personas que padecen alguna alteración neurológica, al nacer o tras un daño cerebral, y es necesario la educación o re-educación de esta parte del cuerpo. Os explicamos más en esta entrada.
Como hemos nombrado antes, la Terapia Ocupacional es una de las disciplinas que realizan prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas alteraciones presentes en el ser humano, como alteraciones en el sistema vestibular, en la organización sensorial, en la postura, etc. Pero uno de sus labores más importantes, son los miembros superiores, es decir, desde el hombro a las manos.
Su objetivo de trabajo es la rehabilitación de los componentes afectados como consecuencia de una lesión (tono muscular, estabilidad sensorial, etc.) por diferentes motivos como un daño cerebral adquirido (DCA, ICTUS), una fractura o traumatismo en la zona nombrada, lucación, esguinces y/o desgarros de la musculatura, fibromialgia o síndromes de dolor, patologías neuromusculares como PCI, demencias, Párkinson, etc. Todo el trabajo que realizan supone la finalidad de que ese miembro vuelva a ser funcional tanto a nivel muscular como sensorial.
El Terapeuta Ocupacional, además de rehabilitar, es el encargado de realizar una exhaustiva evaluación a partir de una entrevista personal, recopilación de informes clínicos e imágenes, y varias pruebas de valoración para determinar un correcto tratamiento para cada paciente. Hay que tener en cuenta que el TO trabajará con cualquier edad, desde recién nacidos hasta personas de edad avanzada.
El TO utiliza diferentes pruebas de evaluación, como el MMSE y el MAL-30, para recopilar todos los datos necesarios y poder trazar unos objetivos viables para poder mejorar la calidad de vida del paciente.
El tratamiento rehabilitador se basará en diferentes actividades, buscando siempre la funcionalidad en ello. Algunas técnicas que se utilizan para ello son la técnica del espejo, ejercicio terapéutico activo, pasivo y con contrarresistencia, reeducación sensorial y motora, capacitar a la persona para las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, higiene corporal, etc).
Nuestra Terapeuta Ocupacional es la encargada de realizar una correcta intervención, siempre dirigida de manera individual a cada paciente, siempre atendiendo a sus necesidades y expectativas, y coordinándose tanto con la familia como otros profesionales a tener en cuenta.
En este enlace os dejamos un video sobre algunas actividades que se realizan en TO para trabajar el miembro superior https://www.youtube.com/watch?v=HLBhw5xAIDU