Fonema integra los protocolos para la seguridad de nuestros usuarios.

11 mayo 2020 | en Fonema.

Tras el Estado de Alarma, Fonema integra varios protocolos para que nuestros usuarios se sientan seguros. Ya sabéis, que lo importante sois vosotros.

Como sabéis, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS- Cov2 descubierto recientemente, habiendo estallado su brote a finales de 2019. Su propagación se realiza por medio de gotas de una persona infectada al toser y/o al estornudar, y pudiéndose depositar en superficies y objetos. Los síntomas que se presentan varían y pueden presentarse de manera leve o asintomática, siendo los más frecuentes la fiebre alta, tos seca, disnea (dificultad para respirar), y otros como escalofríos, dolor de garganta, anosmia (falta de olfato) y disgeusia (falta de gusto), diarrea, etc. Cabe destacar que las personas con alteraciones respiratorias, cardiacas, hepáticas e inmunideficientes, así como la población mayor de 70 años, presentan un mayor riesgo de poder contagiarse. Os dejamos más información en https://covid19.gob.es/

Tal y como hemos dicho anteriormente, Fonema ha creado un protocolo sobre nuevas normas y pautas a seguir para usuarios y trabajadores. Os los desglosamos a continuación:

• Para solicitar información, reservar cita, solicitar facturas o plantear cualquier duda se debe llamar por teléfono, escribir por WhatsApp o utilizar el correo electrónico. Queremos evitar cualquier agente externo, y si se quiere información, pedimos encarecidamente llamar al centro o pedir información a través de la página web https://www.logopediafonema.com/contacto/
  • Solo se atenderá de manera presencial a través de cita previa. Anteriormente a que se presentara el estado de alarma, todas las sesiones se realizaban bajo cita previa y horario indicado. Ahora, más que nunca, deberemos seguir las normas.
  • El pago de sesiones se realizará preferiblemente con tarjeta de crédito o pago domiciliario por cuenta bancaria. En caso de acudir con dinero, le pedimos que sea con el importe exacto, pero si es por medio telemático, mejor.
  • Rigurosa puntualidad en la entrada y salida del usuario. Si el paciente acude más tarde de la hora indicada, la finalización de la sesión será a la hora estipulada, sin retrasar al resto de pacientes. Pedimos a los pacientes y familiares que sean MUY RIGUROSOS con el horario, ya que los pacientes no podrán quedarse esperando en la sala de espera, puesto que solo la mantendremos como mero paso desde el exterior hasta la sala de terapia. Además, debemos contar con tiempo para poder desinfectar la sala y los materiales establecidos, para el siguiente paciente.
  • El paciente debe acudir sólo a la consulta, excepto menores y personas dependientes, que estarán acompañados por un solo adulto. Si es posible, el paciente acudirá solo, salvo dichas excepciones. Los acompañantes NO podrán quedarse en la sala de espera.
  • No entrar directamente al centro. La puerta será abierta por el profesional correspondiente a través del interruptor que permite mantener una distancia de seguridad. La acción de abrir la puerta será realizada por el paciente o acompañante.
  • Al entrar será necesario que el acompañante y paciente froten los zapatos en la alfombrilla desinfectante y se laven las manos con gel hidroalcohólico. Es necesario realizar estos pasos para evitar contactos externos y manipular objetos sin el riguroso cuidado.
  • Inicialmente se tomará la temperatura al paciente y acompañante en Chancillería, teniendo el Centro la última palabra de no realizar la sesión por sospechas o indicios de posible infección (+37, 5º).
    Para los pacientes que acuden a intervención en Gondomar deben acudir inicialmente a Chancillería para realizar esta medida. POR FAVOR acudid con tiempo, no se recuperará tiempo de intervención en caso de llegar tarde a Gondomar. Es indispensable acudir con tiempo para realizar este protocolo.
  • En el caso de acudir al centro con guantes o mascarilla, deberán ser desechadas al entrar al centro. Si desean realizar la intervención con mascarilla o guantes deben traerlo y colocarlo después de haberse lavado las manos con el gel y antes de entrar a sesión, siendo nuevos.
    En el caso de menores, desaconsejamos el uso de mascarillas o guantes, ya que puede ser un impedimento o un utensilio más de juego peligroso. Sin embargo, dejamos que sea el familiar el que decida. El centro no tendrá que proveer de mascarillas a los menores, serán los padres y a su criterio, debido a que el centro cumple con un riguroso protocolo de higiene y no son consideradas necesarias ni obligatorias.
  • Si los pacientes acuden con algún juguete (peluche, patinete) no podrán dejarlo en la sala de espera. Se lo entregarán al acompañante.
  • No se podrá hacer uso del baño de los centros, salvo por causas mayores, y solo lo utilizarán los pacientes durante la intervención. Los acompañantes no podrán usarlo.
  • Durante la intervención, controlaremos qué materiales sacamos y manipulamos ya que esos materiales, una vez usados, entran en “Periodo de Posible Contaminación”.
  • A la hora indicada, se realizará la salida del paciente. Podrá acudir a recogerle un sólo acompañante que, al entrar en el centro, se desinfectará las manos y zapatos como a la entrada de sesión. Se realizará el feedback de la sesión en el lugar indicado por el profesional. Una vez finalizado deberán salir del centro para que el profesional pueda volver a la sala y desinfectar materiales.
  • El feedback será de forma breve, pero si fuera necesario se pondrá a disposición de la familia el email de contacto para poder dar más pautas o comentar lo necesario. Si es necesario comentar algo al terapeuta, se pondrá en contacto con la persona en otro momento.
  • Las sesiones serán reducidas a 40 minutos, debido a que entre sesión y sesión se realizará una limpieza exhaustiva de las instalaciones y material utilizado. Por ello os pedimos nuevamente puntualidad y ceñirnos a los tiempos establecidos. La reducción del tiempo de sesión es aconsejado además por protocolos de seguridad de sanidad y riesgos laborales.
  • En los casos en que los niños tengan sesiones seguidas en ambos centros, el cambio de centro deberá ser realizado por los padres/acompañantes. Los profesionales no podrán salir del centro. Pedimos que los familiares estén cerca. En los casos en los que los niños tengan sesiones consecutivas (Por ejemplo: terapia ocupacional y logopedia) deberán acudir los padres para acompañar el menor en el cambio de terapia y poder así cumplir con el protocolo de limpieza entre sesiones. Se recomienda al familiar/acompañante esté localizable y no muy alejado del lugar de intervención por si fuera necesario su presencia ante cualquier causa. (ejemplo: necesidad de muda seca, alteraciones de conducta)
  • Para las sesiones de terapia ocupacional será necesario acudir con unos calcetines extras, ya que se colocarán encima de los que traigan puestos y posteriormente se devolverán a la familia. En el caso de que venga en sandalias o pie desnudo será colocado sólo esos calcetines.
  • Se suspenden de manera temporal las sesiones grupales, con hermanos o familiares presentes, hasta nuevo aviso.
  • Finalizado el periodo laboral diario, el centro será limpiado y desinfectado de manera exhaustiva, siempre siguiendo los protocolos de seguridad y riesgos laborales.
  • Si existe dudas de que el paciente presenta síntomas o se siente indispuesto, y se avisa con un mínimo de 3 horas de antelación la falta de asistencia se recuperará más adelante, sin fecha exacta.
    Si el paciente cuando acude al centro y presenta alguno de los síntomas descritos (ejemplo: fiebre +37,5, tos), se negará la atención y se dará por realizada dicha sesión. Por favor, para evitar esta situación, tómense la temperatura tres horas antes de acudir.
  • Las sesiones que quedan pendientes de recuperar, tanto las del momento del estado de alarma como las futuras, se realizarán sin fecha específica. El profesional irá avisando de las fechas disponibles para recuperar. Si se le ofrece al paciente 3 opciones de recuperación diferentes y éste los rechaza, se dará por recuperada la sesión.
  • Los terapeutas usarán EPIS y tomarán todas las medidas preventivas
    por seguridad de todos los pacientes y de la suya propia.
  • Si se diera la posibilidad de un caso positivo tanto en un terapeuta como en un paciente, se avisará a los usuarios que hayan acudido a esa hora o tengan contacto con dicho profesional, para estar pendientes de posibles síntomas.

Queremos destacar que los terapeutas de Fonema son profesionales sanitarios, los cuales son conscientes de la gravedad de la enfermedad.
Por ello, el aumento del uso de equipos de protección individual, así como el aumento de la limpieza y desinfección del centro, materiales y personal, conlleva una disminución notable en el riesgo de propagación de la enfermedad y la mejora de prevención.
Ante todo, damos máxima importancia a la salud de nuestros pacientes y familiares, así como la de los terapeutas.

Os dejamos unas infografías con la información más resumida.

Os damos las gracias por continuar con nosotros. Queremos, ante todo, continuar con los tratamientos, pero manteniendo siempre toda la seguridad necesaria para los usuarios y terapeutas. Gracias por vuestra comprensión.