El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La necesidad de una atención temprana.
8 febrero 2021 | en Fonema.
El Trastorno Específico del Lenguaje es una afectación que aparece entre el 2 y el 7% de la población infantil, presentándose tanto en el lenguaje expresivo como comprensivo. Es muy importante conocer sus síntomas para recurrir a una atención temprana, para evitar secuelas en el desarrollo de la persona.
El Trastorno Específico del Lenguaje (también llamado TEL) fue conocido en su momento como disfasia, audiomudez o afasia evolutiva. Los primeros estudios aparecieron en los años 50. La ASHA (American Speech-Language-Hearing Association, 1980) comenzó a referirse a ello directamente como TEL, llegando hasta Valmaseda en 1990. Gracias al DSM-V, se describió como un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.
EL DSM-V ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition), recopiló los siguientes criterios diagnósticos sobre este trastorno.
- A-dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje a través de las diferentes modalidades debido a los déficits en comprensión o producción que incluyen los siguientes Vocabulario reducido, limitada estructura de las frases, errores en el discurso.
- B-las aptitudes del lenguaje están cuantificable y sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad lo que provoca limitaciones funcionales en una o más de las siguientes áreas: comunicación efectiva, participación social, alcanzar los logros académicos o laborales.
- C-el inicio de los síntomas se produce en un momento temprano del desarrollo.
- D-las dificultades no son atribuibles a una d. auditiva a otras d. sensorial, física u otra condición médica o neurológica y no se explica con discapacidad intelectual.
No existe una causa totalmente justificada sobre el porqué de esta dificultad en la adquisición del lenguaje, ya que como se describe en el DSM-V no debe existir ninguna otra alteración, puesto que se remitiría a otro diagnóstico. Algunos estudios refieren que existen factores genéticos que contribuyen a su aparición, ya que muchos de los pacientes presentan antecedentes familiares con trastornos del lenguaje.
Cabe señalar que el TEL no es un trastorno que curse «de libro», sino que a cada niño le afecta en una variante u otra. Pueden llegar a adquirir las primeras palabras de manera correcta, pero perderlas más adelante. Si que se ha observado una lenta adquisición del lenguaje en ambas vías (lenguaje expresivo y comprensivo). Es necesario señalar que si no se realiza una atención temprana en estos casos, las dificultades a nivel educativo y social pueden ser serias para su normal desarrollo.
Las alteraciones más llamativas se observan a nivel del discurso conversacional, donde la pobreza en sintaxis, dificultad en seguir turno de palabra, la comprensión del diálogo, la exposición de información poco relevante y supresión de la relevante, hace que sea complicado entenderle.
Algunas de las señales de alarma que podemos observar según la edad de desarrollo del lenguaje, podemos encontrarlo en el siguiente enlace de la asociación «Yo apoyo al TEL» https://yoapoyoaltel.com/senales-de-alarma/
Recordamos que es muy importante estar atentos al desarrollo de nuestros pequeños, y si existe alguna duda, exponer a nuestro pediatra lo que observamos.
En Fonema, os recordamos que la primera consulta es gratuita, y atenderemos vuestras dudas sobre si su hijo presenta alguna dificultad del lenguaje.