Logopedia. Algo más que la /R/
29 enero 2020 | en Logopedia
Cuando muchas personas escuchan la palabra logopedia, piensan que son las personas que “enseñan a pronunciar la /r/”. Pero la logopedia abarca mucho más que eso.
La Logopedia es la disciplina sanitaria (a diferencia de los maestros de audición y lenguaje, que son profesionales educativos y se encuentran en los colegios) que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones oro-faciales y deglutorias. El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.
La Logopedia puede abarcar tratamientos en todas las edades de una persona: Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos vivos, son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico. El 25% de los niños en edad escolar recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo. Las cifras en las personas adultas entre los 18 y los 65 años, oscilan el 11,8 %. Cerca del 14% de los mayores de 65 años reciben atención por parte del logopeda. La cifra global de la población española que necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento del ciclo vital es del 15,2%.
Las competencias profesionales de un logopeda son:
- Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana, además de otras patologías del ámbito de la salud recurrentes en el sistema oro-facial y estomatognático.
- Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud, si la situación del usuario así lo requiere.
- Ejercer la docencia en los estudios de formación en Logopedia (centros universitarios, públicos y privados).
- Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos multidisciplinarios en las escuelas, institutos, centros de atención temprana, centros de atención sociosanitaria, etc.
- Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación, tanto en el área de la prevención como de la asistencia y de la investigación en temas relacionados con la Logopedia.
- Organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional, en las áreas de Salud, Educación y Bienestar Social, correspondientes a la Administración pública y privada.
- Desarrollar actividades de investigación científica en el campo de la Logopedia.
- Certificar las constataciones que realice en el ejercicio de su profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico.
- Actuar como perito en su materia a requerimiento judicial.
La logopedia abarca multitud de intervenciones en distintas áreas del ser humano, siendo:
- Área del habla: alteraciones en la articulación (dislalias, disartria, disglosia), trastornos de la fluidez del habla (taquilalia, taquifemia, tartamudeo)
- Área de la voz: alteraciones en la coordinación fonorrespiratoria, disfonías hiper e hipofónicas en adultos y niños, nódulos en las cuerdas vocales, pólipos, parálisis cordales, alteración en la resonancia (hipo-hipernasalidad), voz tremulosa, canto profesional, voz erigmofónica y prótesis fonatoria (laringectomizados parcial o total), voz en disforia de género…
- Área del lenguaje (comprensión y expresión): retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), alteraciones en el aprendizaje de la lectura y la escritura dislexias, digrafías, discalculias, disortografía), alteraciones en lenguaje por daños cerebrales (afasias), alteraciones por síndromes y/o enfermedades raras.
- Área de la alimentación: alteraciones en la masticación, succión, deglución compensada y/o atípica, disfagia orofaríngea.
- Área de la audición: pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, presbiacusia, implantes cocleares.
- Atención temprana: tratamiento de las distintas áreas que trabaja el logopeda en niños de 0 a 6 años.
Os dejamos este vídeo con un poco más de información sobre ello:
Dentro del equipo de Fonema, contamos con profesionales de la logopedia titulados, colegiados, y con amplia experiencia en las diferentes alteraciones que la persona pueda padecer alguna de las alteraciones que necesiten de su atención. Cada profesional de Fonema está capacitado y especializado en varias áreas, quienes darán el mejor tratamiento a nuestros pacientes.
La primera consulta es gratuita. ¡No dudes en acudir!