La necesidad en nuestros mayores de estar activos durante la cuarentena es muy importante para su salud física y mental.
13 abril 2020 | en Fonema.
Como siempre decimos, la logopedia, la psicología y la terapia ocupacional no solo trata pacientes en edad infantil, sino de todas las edades. Por ello, hemos querido preparar esta entrada para aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas o han sufrido ACV, y su tratamiento se ha visto paralizado por el estado de cuarentena. Os presentamos varias actividades para hacer durante estos días. ¡Ánimo!
Estamos en una etapa complicada. Muchos de nuestros padres y abuelos se encuentran confinados en su casa solos o, con suerte, con algún familiar que pueda ayudarle en las tareas del hogar.
Nuestros mayores, a los cuales debemos cuidar al igual que nos cuidaron a nosotros cuando eramos pequeños, necesitan en su mayoría actividades que les hagan mantener una rutina, y no perder la orientación temporal, sobre todo. El hecho de estar encerrados en casa hace que suelan desorientarse, sentirse aislados de todo y aumentar sus estados de ansiedad y depresión, ya que la televisión no deja descansar de noticias sobre el coronavirus.
Hay que tener en cuenta que nuestros mayores han vivido muchas de las catástrofes que han asolado nuestro país: guerras mundiales, guerras civiles, hambruna, pobreza, destierros… Y ahora, con esta pandemia, vuelven a sentir el miedo de la incertidumbre, ya no solo por ellos, sino por sus hijos y nietos. Ellos lucharon mucho porque tuviéramos un hogar, un plato de comida y unos estudios, y ahora es momento de devolvérselo, cuidándolas más que nunca. Por eso, Fonema ha pensado tanto en sus pacientes como en el resto de la población de edad avanzada, para ayudarles a sobrellevar estos momentos desde diferentes perspectivas y con varias actividades que podéis hacer.
Lo primero de todo, es llevar una rutina. Al igual que antes teníamos unos horarios marcados para salir, ir a la compra, a terapia o al centro de día, debemos hacer lo mismo pero en casa. Debemos tener un mismo horario para levantarnos, desayunar, asearnos, etc. En los momentos en los que las actividades que se realizaban antes, ahora no se puedan, buscaremos otras para hacer, como por ejemplo:
- Realizar juegos de atención, memoria de trabajo, percepción (todo dependiendo del nivel cognitivo). Existen páginas web a nuestra disposición para hacer diferentes actividades:
- https://9letras.wordpress.com/memoria/
- https://blog.neuronup.com/ejercicios-para-mejorar-la-atencion/
- https://estimulacion-cognitiva.es/ejercicios-de-atencion-para-adultos/
- https://www.cognifit.com/es/juegos-mentales
- https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/07/13/juegos-ejercicios-personas-alzheimer-demencias-lewy/
- Actividades de lectura y escritura (dependiendo del nivel cultural de la persona). Podemos aprovechar revistas, libros o incluso cuentos, como los que nos contaban cuando eramos pequeños. Realizaremos ejercicios como quitar letras a algunas palabras que leamos, colocar correctamente el orden de las palabras, una vez que lo hayamos recortado, usar fotos de famosos que conozcan y escribir su nombre, etc. También os dejamos otras páginas web para trabajar ésto:
- Uso de la música. Está demostrado que la música aumenta la vinculación emocional con los recuerdos, evocando los recuerdos propios y las vivencias pasadas. Además, potencia las relaciones interpersonales y crea un vínculo emocional con las personas de su alrededor. Podemos usar canciones que le gusten o que no, para que exprese sentimientos y recuerdos de ello. Si quieres más información sobre estos estudios, os dejamos este enlace con información sobre un documental que exploró los beneficios de la música en nuestros mayores «Alive inside»: https://www.fundacionmontemadrid.es/2014/03/04/alive-inside-un-documental-sobre-la-influencia-de-la-musica-en-personas-con-alzheimer/
- Aprovechad a colocar todas esas fotos de los álbumes que estaban desperdigadas, e id colocando nombres y fechas debajo de cada una. Recordad juntos esos momentos. También podéis ver películas juntos, tanto de las que veíais cuando erais más pequeños como alguna que le guste o le traiga gratos recuerdos.
- Seguro que tenéis en casa algunos juegos de mesa de toda la vida (cartas, dominó, parchis, oca…). Es momento de desempolvarlo y ponerse a jugar con ello. Los juegos de mesa son un maravilloso estímulo para nuestros mayores, ya que reforzamos la memoria de trabajo, la atención, el conteo, etc.
- Realizad videollamadas con otros familiares y amigos. Es necesario seguir en contacto con todos, para que sepan que estáis todos bien. Los lazos familiares deben estar más unidos que nunca.
Estad atentos a su salud. Nuestros mayores son los más perjudicados en estos momentos, y debemos cuidarles. Si podéis, tomad la temperatura de la persona 3 veces al día, y tomad la tensión si podéis con algún aparato. Si puede, haced juntos ejercicio físico y moderado, para que no se atrofie sus extremidades. Si notáis que presenta algún síntoma, no dudéis en llamar a su centro de salud o al teléfono de información para el coronavirus (900.222.000).
Realizar actividades de la vida diaria que pueda hacer. El cocinar y preparar juntos comidas, hará que se sienta útil, y pueda echar una mano en lo que se necesite hacer. Podéis plantear juntos el menú semanal, realizar una lista de alimentos que se necesitan para que luego puedas bajar a comprarlos si es necesario. También puede ayudarte a tender la ropa (te pasará las pinzas o tenderá la persona), limpiar la casa, asearse, etc. Todo dependiendo del nivel que tenga de movilidad y cognición, además de estar supervisado.
No queda también decir que la salud mental y física del cuidador es muy importante. Tómate también tu tiempo de soledad. Aprovecha a hacer también alguna actividad que te guste a solas, o si quieres acompañado de la persona.
Ya sabéis que en Fonema contamos con especialistas de la logopedia, la terapia ocupacional y la psicología, para realizar un tratamiento interdisciplinar para las personas con deterioro cognitivo https://www.logopediafonema.com/
No olvidemos. Ellos ahora nos necesitan más que nunca. No les dejemos de lado.