La discalculia. Un trastorno poco conocido pero muy presente.
11 enero 2021 | en Fonema.
Las matemáticas y los números están presentes de manera continua en nuestro día a día. Cuando su aprendizaje comienza con dificultades, esto lleva a un rechazo de su uso y un retraso en el mundo académico. En este post os explicamos que es la discalculia y como podemos detectarla.
Tenemos muy presente que no a todo el mundo se le da bien todo. Cuando un niño acude a la escuela y va formándose académicamente, podemos ver que su rendimiento es mejor en letras, en números, en arte, etc. Pero cuando alguno de estos aprendizajes se estanca, debemos estar atentos a cuales pueden ser los motivos.
Cuando existen problemas de aprendizaje, muchas veces cometemos el error de centrarnos siempre en la lectura y la escritura, pero hay un conocimiento igualmente necesario que debemos atender: el mundo de los números. Existen casos en los que el niño presenta un aprendizaje adecuado a su edad de todas las asignaturas, salvo las matemáticas. Ya en educación infantil, cuando comienzan a conocer los números, podemos observar alguna dificultad. Pero es en educación primaria cuando se ven los verdades problemas.
La discalculia del desarrollo es una alteración caracterizada por dificultades y errores en la adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por ninguna otra alteración física ni psíquica. En el colegio, estas dificultades quedan reflejadas en repetidos suspensos en el área de matemáticas, mientras que en el resto de asignaturas el rendimiento es normal.
En el DSM-V la discalculia está integrada en los trastornos del neurodesarrollo llamada “trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría , se deben especificar todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea la lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático. Los aspectos a tener en cuenta para integrar la alteración como discalculia son dificultades en:
- Sentido de los números
- Memorización de operaciones aritméticas
- Cálculo correcto y fluido
- Razonamiento matemático correcto
- La discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido. […]
Existe una prevalencia de entre el 4 y el 7% de casos de trastornos del aprendizaje, donde las dificultades matemáticas están presentes, y una mayor prevalencia en mujeres.
La discalculia presenta alteraciones en diferentes habilidades como la atención focalizada o concentración, la atención dividida , la memoria de trabajo (se fatigan), la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento y la planificación. Algunas dificultades que podemos observar son:
- No reconocer los números o confundirlos.
- Retraso en el aprendizaje de las matemáticas y la aritmética.
- Necesitar de apoyos visuales continuamente para realizar conteos o sumas muy sencillas.
- Dificultades en las funciones básicas de sumar, restar, etc.
- Incapacidad para comprender los problemas matemáticos.
- Retraso en el rendimiento académico de manera llamativa.
Para realizar un diagnóstico sobre la discalculia, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica con pruebas específicas para ello. Se debe tener especial atención al primer curso de primaria, siendo el periodo crítico de aprendizaje se basa entre los 4 y los 7 años. Es necesario observar las habilidades espaciales, ejecutivas, verbales y mnésicas, ademas del funcionamiento de otras capacidades cognitivas como las descritas anteriormente.
Es necesario que atendamos cuanto antes estas dificultades por medio de un tratamiento logopédico y psicológico, para revertir lo mejor posible estas dificultades.