La Atención Temprana. ¿Mi hijo lo necesita?
7 febrero 2020 | en Fonema.
La Atención Temprana se basa en un conjunto de intervenciones en niños de 0 a 6 años, mejorando su calidad de vida.
Cuando hablamos de atención temprana, nos viene a la mente niños prematuros, recién nacidos con alguna patología o síndrome, etc. Pero nada más lejos de la realidad, la atención temprana abarca multitud de tratamientos para niños de 0 a 6 años, llevado por equipos de profesionales socio-sanitarios, donde dan la mejor atención para mejorar la calidad de vida de éstos.
El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración. Esto condiciona una gran vulnerabilidad frente a las condiciones del medio, por lo que todo lo que provoque una alteración en la normal adquisición de los primeros estadios puede poner en peligro el futuro desarrollo. La plasticidad cerebral aporta al Sistema Nervioso una mayor capacidad de recuperación orgánica y funcional.
Según el libro blanco de Atención Temprana, “… es un proceso de atención de responsabilidad pública, de carácter universal y gratuito que está conformado por un conjunto de intervenciones integradas, dirigidas a menores de 0 a 6 años y a sus familias. Su objetivo es responder lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños y niñas como consecuencia de trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.”
El desarrollo en los primeros años de vida de una persona, se caracteriza por la adquisición de funciones como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución está unida al proceso de maduración del sistema nervioso, y a la organización emocional y mental. Se necesita que el niño adquiera el proceso básico a nivel biológico y psico-afectivo, además de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.
La mejora de los niños con trastornos del desarrollo dependerá de cuando se detectó y la iniciación de la Atención Temprana. En este tiempo, es necesario la total implicación familiar, para la eficacia de los tratamientos.
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban un modelo biopsico-sociales, desde la vertiente preventiva y asistencial para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, mejorando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como y su autonomía personal. Todas las acciones deben considerar al niño, a la familia y a su entorno.
Los objetivos de la Atención Temprana son:
- Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Valladolid cuenta con un Equipo de Atención Temprana, sito en el Centro Base de Unidad de Valoración y Atención a personas con discapacidad, regulado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid, donde la atención por parte de diferentes profesionales, se lleva a cabo desde los Servicios Sociales.
Fonema es uno de los centros referentes en cuanto a tratamientos de Atención Temprana, donde los profesionales que lo conforman realizan intervenciones en niños de 0 a 6 años. Además, ayudamos a las familias a llevar este progreso, gracias a la atención e información sobre ayudas y becas. https://www.logopediafonema.com/blog/becas-y-ayudas-vinculadas/
Si quieres más información, acude a nuestro gabinete en la calle Chancillería, 7, o llamando a nuestro teléfono.