El Mutismo selectivo. Un trastorno de la comunicación que debe ser conocido.
25 noviembre 2024 | en Fonema., Psicología
Alguna vez nos hemos encontrado lo que llamamos «niños tímidos», los cuales les cuesta hablar con personas desconocidas, o con adultos. Cuando este trastorno se presenta en muchos contextos, y afecta a su vida diaria, podemos estar hablando de mutismo selectivo.
El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación que puede afectar en la vida diaria de las personas, ya sean niños o adultos. Suele aparecer antes de los 5 años y se presenta como la incapacidad de comunicarse en distintos ámbitos donde la persona no se siente cómoda, como puede ser el colegio/instituto o el trabajo, pero que en otros lugares no presenta dificultades.
La mayoría de las veces se presenta en niños de 5 años, en los que algunos entornos no le resultan «adecuados» y presenta una falta de interacción comunicativa con sus iguales o con adultos, o pueden llegar a comunicarse en susurros, pero sólo cuando se le pregunta.
Algunos estudios han recopilado información de que el uso de pantalla continuado, junto con los meses de confinamiento del COVID, han dado lugar a un aumento significativo de casos.
Suele cursas con silencio absoluto, disminución de momentos de comunicación, y conductas de evitación social. Todo depende del nivel de ansiedad que puedan presentar.
Según el DSM V, el Mutismo Selectivo debe caracterizarse por:
- Fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.
- La alteración interfiere en los logros educativos o laborales o en la comunicación social.
- La duración de la alteración es como mínimo de un mes (no limitada al primer mes de escuela).
- El fracaso de hablar no se puede atribuir a la falta de conocimiento o a la comodidad con el lenguaje hablado necesario en la situación social.
- La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej., trastorno de fluidez [tartamudeo] de inicio en la infancia) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro del autismo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.
En la CIE 10, se observa:
«Se caracteriza por una selectividad marcada y emocionalmente determinada al hablar, de tal manera que en algunas situaciones el niño demuestra competencia en el lenguaje, pero fracasa en otras situaciones (definidas). El trastorno se asocia habitualmente con características marcadas de la personalidad, que implican ansiedad social, aislamiento, sensibilidad o resistencia.«
El mutismo Selectivo Excluye:
- Esquizofrenia (F20.–)
- Mutismo transitorio como parte de la ansiedad de separación en niños pequeños (F93.0)
- Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje (F80.–)
- Trastornos generalizados del desarrollo (F84.–)
La observación directa, la recopilación de información y la valoración por parte de profesionales de la psicología, hacen que pueda diagnosticarse a tiempo esta alteración.
El tratamiento suele conllevar terapia psicológica, y en casos extremos farmacología.